martes, 14 de abril de 2009

LA LECTURA Y SUS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


La lectura es la base de la mayor parte de los aprendizajes escolares y el instrumento fundamental para adquirir la cultura. El uso del lenguaje escrito implica la capacidad para aprender cosas nuevas mediante la lectura y la capacidad para exponer nuestros pensamientos por escrito. La lectura y la escritura exigen coordinar una amplia variedad de actividades complejas, algunas implicadas en asignar un significado a los símbolos escritos y otras, en la interpretación del significado del texto.
Se presenta una dificultad en la lectura cuando existe un déficit sensorial. En los individuos con dislexia en la lectura, la lectura oral se esta dada por distorsiones, sustituciones u omisiones; la lectura, tanto oral como en silencio, se caracteriza por lentitud y errores de comprensión. Estos trastornos se caracterizan porque a temprana edad tienen dificultad para dominar los procesos básicos, como el reconocimiento de letras y la mezcla de sonidos, a pesar de la inteligencia y oportunidades educativas adecuadas. Sin embargo, esto no quiere decir que las personas no sean inteligentes, sino que se presenta una dislexia en la lectura, pero que puede ser tratada.

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